Ensayo

La Adolescencia y la crisis en los valores

Planteamos el problema


En la actualidad, es muy común escuchar frases como: "se están perdiendo los valores", "existe una pérdida total de valores", "en mis tiempos están cosas no pasaban". Por lo general, estos comentarios corresponden a la pérdida de valores morales y sociales.
Cada ser humano tiene una concepción distinta de lo que son los valores morales, lo que, para algunos es moral para otros puede ser inmoral. Los valores se conciben de acuerdo con los parámetros y necesidades de cada sociedad, es decir que no hay una definición objetiva al respecto sino que todo es relativo. Sin embargo, siempre lo relacionamos con el lado bueno, perfecto y valioso. La moral y la ética, son inherentes al ser humano. Los seres humanos vamos interiorizando los valores morales desde el núcleo familiar, generalmente con el ejemplo. A medida que maduramos y crecemos como personas nos vamos familiarizando con otro tipo de valores, entonces comenzamos a interiorizar los valores sociales.
Sin embargo, a medida que avanzamos de generación en generación vemos como los valores han perdido valor dentro de las sociedades. Vemos como los jóvenes van perdiendo el respeto a sus mayores y como le dan valor a temas tan superfluos como la moda, la vanidad, la superioridad. Perdiendo así, el sentido de cooperación con sus semejantes. Todo esto juega un papel protagónico en la crisis social por la que atraviesa el mundo entero y en especial nuestro país. Debido a los altos índices de delincuencia, embarazos precoces, niños en situación de calle, tráfico de drogas y prostitución, entre otros tantos males que nos agobian.

Problemas en la juventud causales de la pérdida de valores

En la vida todos enfrentamos problemas, la juventud, por ejemplo, tiene problemas específicos que enfrentar a lo larga de esta, problemas que en ocasiones por falta de responsabilidad son tomados como pretextos para justificar los comportamientos y actitudes para con los demás.
SALUD DE LOS JÓVENES
Los jóvenes presentan problemas de salud específicos, que dan pie a burlas, discriminaciónfaltas de respeto, acoso, etc. que causan dolor y angustia;
PROBLEMAS MEDICOS: acné, cefalalgia, ginecológicos, atención dental, VIH/sida, tubérculos.
PROBLEMAS PSICOSOCIALES: desordenes psiquiátricos, estrés, ansiedad, peso (sobre peso), anorexiabulimia, tristeza, desordenes maniaco-depresivos (trastornos bipolares), conducta suicida.
Por la falta de valores muchas personas no se dan cuenta del daño que causan por la imprudencia, irresponsabilidad, desigualdad, etc., que son antivalores y que contribuyen a algunos de los problemas mencionados en los jóvenes que tienen baja autoestima.
PROBLEMAS DE USO Y ABUSO DE DROGAS Y VEHÍCULOS
En la actualidad la juventud se ve sometida a experiencias nuevas de las cuales deben conocer los riesgos, evaluarlos y controlarlos. Así hay hábitos, conductas y experiencias que tienen riesgos claros para su salud.
Uso de drogas (drogadicción) legales e ilegales:
  • Tabaquismo
  • Alcoholismo
  • Consumo de drogas ilegales; cocaína, heroína, opio, alucinógenos, anfetaminas, Isd, etc.
  • Uso de vehículos: accidentes de tráfico.
Durante el uso de drogas los jóvenes (como en cualquier ser humano)pierde la cordura de lo que hace o dice, generando así un sinfín de faltas a la sociedad y claro a uno mismo. Esto lo relaciona con la pérdida de valores ya que con el continuo consumo de drogas se presentan daños severos en el organismo de aquellos que lo consumen, en algunas personas ocasionan problemas mentales irreversibles, por ejemplo, pérdida de memoria, pérdida de sentido, muchos llegan hasta a olvidarse de sus parientes cercanos, propiciando desconocimiento de la familia, olvidándose del respeto hacia esta y claro hacia los demás.
FRACASO ESCOLAR Y ABANDONO ESCOLAR
Constituye una de los grandes problemas que afectan a los jóvenes. Entre las razones de la deserción escolar se encuentran: carencias de los sistemas educativos, nacionales, embarazo no deseado (mujeres) crisis económica, desempleo estructural, no debemos olvidar que la educación es la base de toda nación y sin ella esta no puede salir adelante.
Si das pescado aun hombres hambriento, lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, lo nutrirás toda su vida. (Lao Tsé)
La juventud sin educación no reconoce la gravedad de diversos problemas, como: ¿Por qué es necesario el uso de métodos anticonceptivo? ¿Porque la importancia de un nuevo gobierno? etc. por ello comete un sinfín de errores.
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles. (Bertolt Brecht)
VIOLENCIA SEXUAL GENERACIONAL
Se refiere a la violencia durante el noviazgo entre los mismos jóvenes. la violencia de género, dada por la falta de valores, como lo son: respeto, igualdad, libertad, bondad, humildad, amistad, responsabilidad, que son imprescindibles durante un noviazgo.
VIOLENCIA SEXUAL INTERGENERACIONAL
Se refiere a las relaciones sexuales con una persona con edad inferior a la edad mínima de consentimiento. Lo que constituye violación de menores en última instancia, difiere según la jurisdicción de cada país.
ACOSO ESCOLAR Y DELINCUENCIA JUVENIL
La criminalidad en los jóvenes es un problema que aumenta cuando existe deserción o fracaso escolar. Incluso en el ámbito escolar, se producen situaciones de violencia y delincuencia. Este tipo de situaciones demuestran que los valores son de gran importancia en cualquier persona y que son la base para el entendimiento y progreso de cada nación.
Nadie es lo suficientemente pequeño o pobre para ser ignorado. (Henry Miller)


Opiniones de autores

Buscando sintetizar algunas conclusiones, podemos destacar los siguientes puntos de vista de algunos autores: 

- Cuando hablamos de “valores morales”, es importante notar que éstos están frecuentemente constituidos por hábitos establecidos en un grupo o sociedad y que deben subordinarse a la valoración ética. Asimismo, la crisis y cambio de valores morales no significa necesariamente una amenaza o un peligro, se puede ver como algo saludable.
- La crisis de valores relacionada con la juventud tiene un contexto sociocultural amplio del cual la juventud es parte. No se puede aislar a la juventud de este contexto.
- Cuando hablamos de “juventud”, nos referimos a una pluralidad de modelos, que no pueden ser homogeneizados sin grandes pérdidas. Cada modelo está en relación a diferentes situaciones y herencias morales. En América Latina, son importantes para comprender a la juventud, las diferentes raíces culturales como son sus diferentes herencias morales, las diferentes clases sociales, entre los cuales destacan los jóvenes pobres y trabajadores; jóvenes marginales y expuestos a la delincuencia y al consumo de drogas; jóvenes de clase estudiantil urbana.
- Existe un modelo que se puede entender hoy como hegemónico. Esta hegemonía se expresa en la tendencia de la cultura moderna a imponerse. También se ejerce por la fuerza de una imposición virtual, estableciendo patrones de comportamiento y de referencia. Es posible retomar algunas tendencias morales características de ese modelo.
- En las relaciones con la juventud y sus valores morales, además de los desafíos de la pastoral, la Iglesia puede verse interpelada desde dentro por algunos acentos como son la insistencia en lo privado, en el tipo de relaciones del compañero-comunidad que defiende, en el idioma que usa para proponer formas religiosas a los significados y en el propio horizonte de sentido de vida que ofrece.
- El proceso formativo de valores morales, para que sea evangélicamente conducido y al mismo tiempo inculturado, exige cierta consideración de cómo los jóvenes participan en la creación de logros en la vida social, es decir en la producción y consumo de servicios, en la producción y “consumo” de relaciones, en la producción y “consumo” de sentidos. Un proceso formativo debe necesariamente ser participativo, superando relaciones simplemente institucionales, impositivas y autoritarias.
- Ante las tendencias de elaboración moral de la cultura moderna, la Iglesia los ve como el desafío de vivir radicalmente los ideales del Sermón de la Montaña y de guiarlos hacia las utopías del Reino de Dios, reconociendo sus propias ambigüedades e insuficiencias en este sentido. Esto exige transparencia por un lado, y por otro también la gradualidad en las demandas, para facilitar un crecimiento.
- La crisis de valores morales de la juventud debe ser vista en el contexto bíblico de “signos de los tiempos”, provocadores no simplemente de una acción misionera, sino también de una revisión interna, espiritual y organizacional de la propia Iglesia.


Bibliografía
Proyección 44 (1997) 49-66 (Selecciones de Teología 37 [1998] 145, 47-62).
Jiménez Ortiz, Antonio, La comunicación de la fe y el perfil humano de jóvenes de los noventa. En Proyección 43 (1996), 134-152.
Jiménez Ortiz, Antonio, Los interrogantes que plantea la religiosidad juvenil. En Proyección 43(1996) 186-202.
García Roca, J. C., Convocatoria de Dios en el mundo de los jóvenes. En Selecciones de Teología 37 (1998), 147, 163-174.
Ríos Martín, J. C., Noche de los jóvenes ¿Moda o rebeldía?En Sal Terrae 85 (1997) 11, 877-886, Antoniazzi, A. (org.), Juventude face a vida. Pesquisa sobre os jovens na Região Metropolitana de Belo Horizonte(1993). Arquidiocese Belo Horizonte, 1993, pgs. 45.
Medina Echevarría, José, A doventude latino-americana como campo de pesquisa social. In Brito, Sulamita de (org.). Sociologia da Jutventude.Tomo I, Ed. Zahar, Rio de Janeiro 1968.
Valle, Edênio, Psico-sociologia e Educação da Juventude. Instituto da Familia. São Paulo, 1986.
Rubio, Miguel, La juventud actual ante la escala de valores. In Moralia 7 (1985) n. 27-28, 301-325.
Benedetti, Luiz R., Juventude: 20 anos entre a ilusão e a realidade. In Vida Pastoral 26 (1985), 124, 2-8.
Alba, Victor, Historia social de la juventud. Madrid, Plaza & Janes, 1975.
Brito, Sulamita (org.), .Sociologia da juventude. Vol. I e II, Ed. Zahar, Rio de Janeiro, 1968.
Valle, Edênio, Valores e realidade social da juventude. In AAVV. Valores, ¿qué valores? Ed. Almed, S. Paulo, 1984.
Valle, Edênio, Juventude: análise de uma opção. Public. CRB, Rio de Janeiro 1980.

Planteamos soluciones

La nueva sociedad

Es imprescindible rediseñar y volver a educar a la sociedad, empezando desde los niños que son el pilar fundamental del futuro. Debemos introducir en las primeras etapas de la educación asignaturas donde se siembren valores sociales; haciendo renacer conductas morales y éticas.
Para tener una concepción positiva de la vida, hay que empezar por respetarse a uno mismo, es lo que llamamos el autorrespeto. El autorrespeto está muy ligado a la autoestima. Para querer y respetar a los demás, se debe comenzar por quererse y respetarse así mismo, así como también se debe respetar al medio ambiente.
No se puede seguir buscando responsables de la violencia, más bien asumir compromisos sobre que podemos aportar para minimizarla. Incentivar el amor entre los semejantes y no el odio. Fomentar el amor a la patria y a la familia. La familia es la base de la sociedad.
Incentivar no solo en los colegios sino en los foros sociales valores tales como la amistad, cooperación, justicia, equidad, confianza y tolerancia. Que estos valores sean tomados en cuenta como premisa del trabajo en equipo de las comunidades.
La religión también es parte fundamental de la sociedad, el ser humano debe mantener creencias religiosas y sentir temor al castigo moral.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi autobiografía

Vida del joven lider Aaron Swartz